Presentación:




En primer lugar, bienvenidos a nuestro blog.

En él mostramos nuestra colección de módulos, maquetas y dioramas en escala H0, que estamos realizado en los últimos años.

Disponemos de una colección de material rodante de las distintas épocas y compañías, ampliamente fotografiadas, tanto aisladas como en distintas composiciones, siempre buscando la máxima fidelidad a la realidad.

Así mismo, disponemos de una amplia colección de fotografías de tren real de la Península Ibérica, realizadas en los últimos diez años que podéis ver en distintas entradas.

Esperamos que os guste.

Un saludo.



domingo, 31 de marzo de 2013

Cómo construye Ju5 una maqueta. Parte VI.


Una vez instalada toda la vía, el siguiente paso es la electrificación de la misma. En maquetas digitales, se simplifica mucho el cableado, ya que todas las funciones de las vías se pueden realizar mediante solo dos cables, que van de los raíles a los diferentes decoders que activan cambios, semáforos, desenganchadores, cantones de vía, y cualquier elemento que conectemos en la misma. 

Nosotros utilizamos el sistema de código de colores que propone Trenes-Aguiló.







Dada la extensión de las explicaciones para el montaje de un sistema digital en una maqueta, es aconsejable consultar las numerosas páginas web sobre la instalación de cualquier sistema digital.



En las maquetas analógicas, el replanteo del cableado aconseja, utilizar un código de colores para identificar correctamente todos los mazos de cables que irán a lo largo de toda la maqueta.

En este caso, utilizamos el código de colores especificado en las normas NEM, concretamente en la número 605.









En analógico, es necesario un cuadro de mandos con unos transformadores que den corriente a cada una de las secciones de vía. En cuanto a los segundos, utilizamos generalmente la marca Gaugemaster y Titán, y en cuanto a los pupitres de mandos, o bien, los hacemos mediante interruptores y pulsadores de los utilizados en electrónica, o en casos concretos, los comercializados por diversos fabricantes de accesorios.

Para la activación de los elementos electrónicos de la maqueta, utilizamos relés de dos circuitos dos posiciones, activados, bien manualmente mediante pulsadores, o bien a través de reed o detectores de consumo.


Unos bocetos de los esquemas más usados en maquetas analógicas.


Corte de vía mediante interruptor.







Conexión de un motor de cambio.







Semáforo accionado mediante interruptor.







Semáforo activado mediante relé de dos circuitos dos posiciones a través de pulsadores manuales.







Relé activado mediante contacto reed.