Presentación:




En primer lugar, bienvenidos a nuestro blog.

En él mostramos nuestra colección de módulos, maquetas y dioramas en escala H0, que estamos realizado en los últimos años.

Disponemos de una colección de material rodante de las distintas épocas y compañías, ampliamente fotografiadas, tanto aisladas como en distintas composiciones, siempre buscando la máxima fidelidad a la realidad.

Así mismo, disponemos de una amplia colección de fotografías de tren real de la Península Ibérica, realizadas en los últimos diez años que podéis ver en distintas entradas.

Esperamos que os guste.

Un saludo.



domingo, 17 de marzo de 2013

Cómo construye Ju5 una maqueta. Parte IV.


Una vez colocada la estructura con los listones y los tableros, y replanteada definitivamente la vía, ya se puede colocar toda la infraestructura de la misma.

La elección de la vía es un tema muy personal, existiendo opiniones divergentes sobre que marca utilizar, nosotros generalmente recomendamos la vía Peco, utilizando vía flexible en todas las maquetas, módulos y dioramas que realizamos.

Existen en el mercado varios fabricantes que utilizan vía con la cama de balasto incluida. Es una solución recomendable para personas que no quieran complicarse colocando un balasto de piedra natural.

El primer paso, sino queremos utilizar vía con balasto incorporado, es la colocación de una cama de corcho de 0,5 mm. que nos permite dos cosas; por un lado, amortiguar los ruidos que producen los trenes sobre el carril, y por otro lado nos da el grosor necesario para hacer real el balasto colocado sobre la vía. 

Si no se quiere utilizar corcho existen soluciones aportadas por varios fabricantes como es, Woodland Scenics con su sistema "Track-Bed", Peco con unas bandas de gomaespuma, o Tilling utilizando unos moldes en donde encajar las traviesas de las vías.

Para fijar las tiras de corcho u otros materiales utilizaremos cola de contacto, que aplicaremos mediante una pequeña brocha o espátula a lo largo de todo el tramo que se vaya a fijar. Es conveniente dejar secar un poco la cola de contacto, y simplemente ir colocando la tira a lo largo de todo el tramo, presionando con la mano para que quede firmemente unidas ambas superficies.

Una vez hecho esto, presentaremos la vía para ir cortando mediante un sierra metálica, o un disco de corte para eliminar los trozos de carril que nos sobren, uniendo los diferentes tramos de vía flexible mediante bridas.

La vía se pega a la superficie mediante cola de contacto aplicada como en el caso de la cama de corcho. Es conveniente utilizar unas chinchetas para sujetar la vía y que quede sólidamente fijada a la base, evitando además que en las curvas se nos mueva el trazado que queramos darlas.

No es recomendable ni clavar, ni atornillar las traviesas ya que podemos romperlas o deformarlas, pudiendo producir incluso descarrilamientos, ya que deformaríamos la geometría de la vía.

El siguiente paso sería soldar las bridas que unen los diferentes tramos de vía para evitar cortes de corriente en el carril.

En caso de maquetas de gran tamaño es conveniente dejar cada dos metros de vía unos dilatadores. Los cuales los podemos hacer fácilmente dejando unas bridas que unan dos vías sin soldar, y para evitar pérdidas de tensión la puentearemos soldando un cable a ambos lados de la misma.