Presentación:




En primer lugar, bienvenidos a nuestro blog.

En él mostramos nuestra colección de módulos, maquetas y dioramas en escala H0, que estamos realizado en los últimos años.

Disponemos de una colección de material rodante de las distintas épocas y compañías, ampliamente fotografiadas, tanto aisladas como en distintas composiciones, siempre buscando la máxima fidelidad a la realidad.

Así mismo, disponemos de una amplia colección de fotografías de tren real de la Península Ibérica, realizadas en los últimos diez años que podéis ver en distintas entradas.

Esperamos que os guste.

Un saludo.



martes, 12 de marzo de 2013

Cómo construye Ju5 una maqueta. Parte II.



La construcción de una buena base para cualquier maqueta, módulo o diorama es lógicamente, importantísimo.

Lo ideal sería encargarle el tablero a un profesional (carpintero o ebanista), o en su defecto, ir a un almacén de madera o tienda de bricolaje para que nos corten los tableros y listones a medida.

Para armar el tablero con los listones, lo que se realiza comúnmente es encolarlo con cola de carpintero, reforzando la unión de tablero y listones con unos "clavos de cabeza perdida" que refuerzan todo el armazón y permiten el perfecto encolado de las partes.

Otro tema a tener en cuenta es la altura a la que vamos a colocar nuestro módulo, maqueta o diorama. Esto va en gustos, aunque lo ideal es colocarlos en una horquilla que va de 80 cm. a 120 cm. Las patas donde apoyar el tablero se pueden adquirir en cualquier tienda especializada de bricolaje.

Una vez listo el tablero, el siguiente paso es trazar el desarrollo de las vías y todos los accesorios sobre el mismo. Para ello, hay que utilizar los elementos clásicos, como escuadra, cartabón, regla y compás, para poder trazar radios sobre el tablero. En vez de utilizar un compás, podemos construir unas plantillas trazando sobre una cartulina gruesa las curvas con el radio predeterminado, facilitándonos el trabajo o, utilizando un listón fino al que clavaremos un clavo como eje del círculo, haciendo un pequeño taladro del mismo diámetro que un lápiz o un rotulador, con el radio o los radios que queramos trazar.

Para aquellas personas con poca práctica en el uso de estas herramientas, una solución es trasponer los planos, aumentándolos a escala 1:1, sobre el tablero pegándolos en él. Algunos fabricantes como Peco, tienen plantillas a escala 1:1 de todos los cambios de su catálogo, facilitando enormemente el trabajo de montaje de los mismos. 

Con toda la vía ya trazada sobre el tablero, ésto nos permite dar los últimos retoques o rectificar algo que no sea de nuestro agrado.

En maquetas a las que se las quiera dar varios niveles, hay que tener muy en cuenta la pendiente de las rampas, no siendo en absoluto recomendable sobrepasar el 4 % en rectas y el 3,5 % en curvas.

En cuanto a las curvas en H0 no conviene bajar de un radio de 450 mm.

Una solución práctica para pasar de un nivel a otro del tablero es utilizar rampas helicoidales, cuyo radio mínimo recomendable es también de 450 mm., que nos daría una pendiente aproximada de 3,3 %.