.

.

Presentación:

En primer lugar, bienvenidos a nuestro blog.

En él mostramos nuestra colección de módulos, maquetas y dioramas en escala H0, que estamos realizado en los últimos años.

Disponemos de una colección de material rodante de las distintas épocas y compañías, ampliamente fotografiadas, tanto aisladas como en distintas composiciones, siempre buscando la máxima fidelidad a la realidad.

Así mismo, disponemos de una amplia colección de fotografías de tren real de la Península Ibérica, realizadas en los últimos diez años que podéis ver en distintas entradas.

Esperamos que os guste.

Un saludo.



Cómo construye Ju5 una maqueta. Parte I.


Vamos a ir haciendo un repaso del proceso de construcción que normalmente utilizamos para la realización de módulos, maquetas y dioramas.

Son muchas las dudas que amigos y compañeros del foro nos consultan, muchas de ellas similares, lo cual, nos anima a realizar este tutorial, sin ánimo de sentar cátedra, ya que hay diferentes formas o estilos en la realización de una maqueta. Simplemente explicaremos como nosotros llevamos a cabo los proyectos y como hemos resuelto los problemas que pueden surgir.

En primer lugar, hay que tener muy claro lo que se quiere realizar. Es importante el documentarse y planificar lo que queremos plasmar en nuestra maqueta, módulo o diorama.

Uno de los problemas al que debemos enfrentarnos es el espacio. Una vez definido el sitio exacto del que disponemos debemos decidir que escala vamos a utilizar. Este es un tema muy personal, ya que a cada persona le gusta una u otra escala. En el caso concreto de H0, debemos además elegir que tipo de sistema vamos a utilizar (dos o tres carriles), además de decidir si la instalación la vamos a realizar utilizando un sistema digital o el clásico de toda la vida, analógico.

El siguiente paso es tener claro que queremos reproducir, para ello conviene hojear catálogos de fabricantes, fotos de tren real, libros de maquetas, etc. Lo cual nos permitirá avanzar en el proyecto y tener ya una idea clara de que es lo que se quiere hacer.

Para realizar el trazado de vías, una vez elegida la marca que vamos a utilizar, existen en el mercado diferentes programas que nos ayudan en la realización del diseño; aunque también es importante realizar bocetos "a mano alzada" (con lápiz, papel y goma de borrar).

Una vez que tengamos todos los planos realizados de la maqueta, el siguiente paso es adquirir el soporte donde realizarla.

El mejor material es la madera, en concreto el contrachapado de 10 mm. armándolo con listones de samba de un grosor aproximado de 60 x 40 mm. No es recomendable la utilización de listones de pino, pues tienden a retorcerse, ya que esta es una madera muy resinosa, y la que comercializan normalmente no está lo suficientemente seca.

Para pequeñas maquetas o dioramas utilizamos tableros de DM de 10 mm., armados con cantos del mismo material.



Imágenes del proceso de diseño de una maqueta.














Bocetos y planos de distintos módulos y maquetas, diseñados por Ju5 Modelismo.











Continuará......



Un saludo.

Comentarios